La Ruta del té de mauricio es un recorrido turístico que une la localidad de Curepipe, en el centro de la isla, a Souillac en el que se pueden contemplar los magníficos campos de té, pero también de caña de azúcar y de vainilla. Un recorrido gastronómico y cultural con tres etapas en tres explotaciones o domaines: Domaine les Aubineaux, Domaine Bois Chéri y Domaine Saint Aubin.
Por otra parte, una de las partes más bellas de la Ruta del té de isla Mauricio es contemplar los campos de té con ese verde luminoso, y con un poco de suerte, ver cómo recolectan las hojas las trabajadoras, casi siempre mujeres.
En esta excursión por los campos de té de isla mauricio se mezclan las tradiciones y la gastronomía, la arquitectura colonial restaurada en las explotaciones de Aubineaux y Saint Aubin, así como los secretos de la fabricación del célebre té mauriciana en la fábrica y museo de Bois Chéri.
Ruta del té de Mauricio. Tres Etapas
Domaine des Aubineaux
La Ruta del té de Mauricio comienza en el Domaine des Aubineaux, una de las últimas casas coloniales típicas del siglo XIX situada en las mesetas de Mauricio. Durante la visita guiada, podrán visitar esta casa colonial de 1872, convertida en museo dedicado al té mauriciano, donde también hay expuesto mobiliario del siglo XVII, de la época de la Compañía de las Indias, una colección de fotos de casas coloniales demolida en la actualidad, así como numerosos carteles que evidencian el papel importante de la industria del té en la isla. También se pueden visitar las antiguas caballerías transformadas en una sala de reunión, en una tienda y en una destilería de aceites esenciales. Tras una pausa en el salón de té para degustar los tés del Domaine des Aubineaux, se puede ir al jardín des Camphriers (árbol de Alcanfor) y otros árboles endémicos de la isla, así como una gran diversidad de flores tropicales.
Domaine de Bois Chéri
La segunda parada y la más conocida en la Ruta del té de Mauricio es la visita a Bois Chéri, tanto a la fábrica y al museo. El Domaine de Bois Chéri se sitúa cerca de Grand Bassin. Un guía les contará la historia del lugar y el rico pasado colonial de isla Mauricio y la importancia de la producción de té. Además, les mostrará las diferentes etapas de la producción del té de Mauricio. Al final de la visita, después de visitar el museo, podrán descubrir los numerosos aromas del té Bois Chéri: vainilla, limón, …en una terraza panorámica con vistas a los campos de té y al sur de isla Mauricio. También podrán degustar diferentes especialidades de la gastronomía mauriciana en el Restaurante Le Bois Chéri.
Domaine de Saint Aubin
La tercera etapa de la Ruta del té de Mauricio es en el Domaine de Saint-Aubin, que se encuentra a varios kilómetros al norte de Souillac, en dirección a Rivière des Anguilles. Saint Aubin es una antigua plantación de caña de azúcar en la que se recreó una pequeña manufactura de azúcar para que los visitantes pueda descubrir los secretos de la destilación del ron. Además, se puede descubrir el proceso de transformación de la orquídea en vainilla en la Maison de la Vanille. En Saint Aubien hay una casa colonial de 1819 transformada en restaurante donde se pueden degustar los productos típicos de isla Mauricio. Aquí también hay una zona de juegos y una mini granja para los niños.
Fábricas de té, pero también de…ron, vainilla, aceites esenciales
En la Ruta del té de Mauricio, además de las fábricas de té, descubrirán también cómo se fabrica el ron, la vainilla y los aceites esenciales. Sobre todo en la plantación de té de Bois Chéri.
Gastronomía en la Ruta del té de isla Mauricio
La Ruta del té de Mauricio es una ocasión también para descubrir la gastronomía local a base de pescados tropicales, de marisco, de frutas y legumbres de la isla. Y, por supuesto, los diferentes tés de aromas de frutas exóticas, coco, bergamota, vainilla, limón, así como los tés verdes de Mauricio.
Visita guiada de los campos de té de Mauricio
En nuestra guía puede reservar una visita guiada por los campos de té de Mauricio, por las diferentes plantaciones de Saint Aubien, Bois Chéri y Saint Aubineaux. Descubrirán la antigua plantación de azúcar de Saint Aubin, la fábrica de té de Bois Chéri, el mayor fabricante de la isla, la casa colonial del Domaine des Aubineaux, así como Parque La Vanille, donde hay tortugas gigantes y cocodrilos.
Pinchen aquí para reservar su visita guiada a los campos de té de Mauricio:
Mapa de la Ruta del té de Isla Mauricio
Aquí tienen un mapa de la Ruta del té de Mauricio desde el Domaine de Saint Aubin en el sur, a Bois Chéri y al Domaine des Aubineaux, unos 47 minutos (29,6 km) por la carretera Savanne Road. Pueden hacer la Ruta del té de isla Mauricio en coche de alquiler o en una visita guiada.